sábado, 2 de abril de 2016

Estudos... sempre... como na Dança do Ventre, se você não se especializar e ter paciência de se reciclar, você não chega a lugar nenhum


Lo que se necesita para participar en una presentación con un grupo de ATS. Por Wendy Allen, FCBD.
Una traducción de Roxabel Pérez Egaña desde el Blog de Wendy Allen http://fcbd.com/community/querencia...
Cuando las personas empiezan a tomar clases de Danza Tribal Estilo Americano, a menudo la primera pregunta que se hacen es "¿cuándo voy a poder participar en una presentación o unirme a la tribu?"
La respuesta es que no vas a poder por un buen tiempo. Si bien puedes tener las ganas de pararte en el escenario y expresarte, tienes una responsabilidad con tus compañeras y con tu audiencia. Lo primero que debes aprender sobre interpretar el ATS es que no se trata de ti, sino que se trata del grupo.
La Danza Tribal Estilo Americano es una forma de danza grupal improvisada. Eso quiere decir que hay grupo de 2 a 4 bailarines, con una persona que asume el liderazgo, quien va hilando los pasos ahí mismo. Esto requiere habilidad, un profundo conocimiento de los pasos, transiciones y formaciones , así como un alto nivel de confianza y comodidad con tus compañeros de danza. Tienes que estar lo suficientemente abierto como para leer su lenguaje corporal, saber qué los hace únicos, los movimientos a los que recurren y la forma en que sienten la música.
Así que teniendo eso en mente, ¿qué se necesita para salir en una presentación? Se necesita ir a MUCHAS clases, y MUCHA práctica. Nuestra clase de nivel 1 tiene un formato de 6 semanas, y el nivel 2 tiene formato de 12 semanas. Para pasar al nivel 3 tienes que haber tomado por lo menos un ciclo completo de cada nivel, ya que el nivel 3 es en el que se empieza a participar en las presentaciones. Pero antes de que te pongas a pensar "18 semanas, no está tan mal", debes saber que la mayoría de las personas necesitan repetir el nivel 1 POR LO MENOS dos veces antes de pasar al nivel 2. Lo mismo pasa con el nivel 2, a pesar de que muchos tendrán que repetir ese nivel más veces, ya que los pasos son más complejos, además de que toma tiempo acostumbrarse a tomar el puesto de líder, y a cambiar de formación. Ten en cuenta que se necesita POR LO MENOS un año de tomar clases regularmente, si no es que 2, antes de que participes en una presentación por primera vez.
Quizás pienses que dominas lo suficiente el formato como para lanzarte luego de una larga ausencia. Pues piénsalo de nuevo. Si no te has pasado por las clases por un buen tiempo, necesitamos volver a acostumbrarnos a bailar contigo.
Quizás piensas que porque tienes formación en otro estilo de danza del vientre no necesitas aprender lo básico. Pues piénsalo de nuevo.
Quizás piensas que porque eres Árabe/Egipcio/Turco, etc., no necesitas aprender lo básico. Pues piénsalo de nuevo.
Este es un formato específico con su propio vocabulario. Debes aprender lo básico antes de avanzar; no es justo para las personas que han invertido su tiempo y se han esforzado que se admita a bailarines sin experiencia en los niveles más avanzados. Reitero, no se trata de ti, se trata del grupo. Repíte.te eso, hazlo tu mantra.
FCBD no hace audiciones, ni lo hacen nuestros grupos de alumnas. Bueno, en realidad, sí, pero esa audición comienza en el Nivel 1 y continúa a lo largo de su formación en nuestras clases. Los profesores ponemos atención, y observamos. Y no todo se centra en la habilidad, también es importante la actitud. Lo más probable es que escojamos a un bailarín con menos habilidades pero con una actitud positiva y humilde por sobre una diva que baile de ensueño. La técnica se puede mejorar, pero es mucho más difícil cambiar la personalidad. No es divertido lidiar con una diva, y si bien nos tomamos lo que hacemos con seriedad, también queremos pasarla bien.
Paradójicamente, la mayoría de las personas que hemos participado en FatChance no hemos pedido unirnos, sino que nos han invitado. La mayoría de nosotros nunca aspiró a ser parte de la tribu. Esa humildad es una cualidad que buscamos, ya que en un formato de grupo no hay cabida para una diva.
Entonces, si quieres participar en una presentación con un grupo de ATS, esto es lo que debes hacer: asiste regularmente a clases, ten una buena actitud, no seas una diva, enfócate, da lo mejor de ti para encajar en la cultura de las clases, y sin importar cuánta experiencia adquieras, siempre regresa al nivel 1 y 2, porque a pesar de lo que se pueda creer, nunca se aprende todo lo que se puede aprender de un movimiento. Si piensas que te sabes todo, estás terriblemente equivocado

Nenhum comentário:

Postar um comentário